sábado

Miradas.


Quizá la plenitud no sea la realización en si, sino el tener la certeza de ser bisagra y apertura hacia algo mejor. Hay medios que son fines.

viernes

Contradicciones fundamentales.


Estas palabras solo tratan de hacer de extensión del artículo de Juan Rizzo en una derivada segunda (o disruptiva que es mas o menos lo mismo).

Podría titularse:
Acerca de Rabinos existencialistas, ortodoxos neoliberales y putas devotas de la Virgen de Lujan.

Desde la modernidad tardía en adelante la verdad es, en la medida que la comprendamos como pensamiento situacional, es decir: será provisoria, válida en tiempo y lugar determinado. Por lo tanto siempre pasible de descarte y nueva sentencia.
Pero la contradicción se genera entre esta perspectiva epistemológica y las aspiraciones de universalidad o de la voluntad del investigador que reclamará aquella (su) verdad encontrada y luego revelada, como única y válida. Es más bien una cuestión de egos que luchan contra discursos convenientes.

Es una clara muestra de que las teorías y modelos siempre distan de la práctica concreta que buscan sustentar.

Los poderes sociales recortan el horizonte a acceder, siempre de esa totalidad de saber que se produce y anda por ahí, mas o menos libremente arrojado, los poderes centrales o unos, serán decididamente un factor de recorte o censura.
El poder en su ejercicio y funciones, delimita un conocimiento a distribuir, funcional a sus pretensiones o vocación. Es lo sustancialmente anterior a la verdad de la milanesa. Donde la milanesa se cocina desde una mirada receta.
Porque la posibilidad de varias recetas para hacer milanesas, no puede salir a luz. A la manera de una patología heraclítea: las múltiples posibilidades aman ocultarse.

lunes

+


De elige tu propia aventura y otros libros inconvenientes.
Para la maestra y el sacerdote.

domingo

Ni héroes, ni tumbas.

En la cotidianidad de las máscaras se funda la mayor pretensión de desnudez.
Un ropaje que nos despoja de ropajes.

jueves

Eres.


Anhelo de paz (de las madres) en tiempos de guerra.
Arpón y ritual primitivo.
Palabra noche, vuelo de abejas,
niño feliz y cumbre.

miércoles

Imaginación.


Pensamiento.
Y así el plano de la inmanencia se va desarrollando, replegando y desplazando conforme avanza un horizonte inagotable de significaciones y redefiniciones.

martes

Todo es efecto.


Un punto de inflexión hace cambiar el rumbo de nuestra existencia de manera sustancial. Quiebre y nuevo rumbo, pero nada violento, todo se viene anunciando como en una curva que orienta su sentido. Pasos antes.

miércoles

Y todo lo demás también.


Cuando toda la cosmogonía confabuló, fuimos nuestro refugio ante el diluvio.
Aquella voz de trueno, era como un as de luz.

martes

Soy toda la animalidad que me permito ser.


Hasta el acto mas aberrante puede interpretarse estéticamente.
La búsqueda e interpretación serán sobre su autor, donde la belleza comienza a alumbrar, desde el detalle y su énfasis.

viernes

Una punta de la lanza.


Esa fue tú única diplomacia.

¿Cuántos pesebres te cerraron sus puertas?, entonces hubo fríos que enmudecieron hasta al hambre.

domingo

1º de Agosto. Caña con ruda


Considero necesario recuperar las raíces en medio de lo envolvente (y sin escapatoria) de los tiempos actuales y siempre presentar resistencia al olvido de las tradiciones, que es un acto mucho mas significativo que saber repetir fechas y momentos que responden, a la memoria selectiva de los planes educativos miopes.