domingo

sectas (entrega 1)

Continuando con el especial: "mucha gente rara”, les presento a:

Adventistas del Séptimo Día

El origen del movimiento lo encontramos en Guillermo Miller (1782-1849), quién nació en una familia bautista. Preocupado por el advenimiento del Señor y meditando sobre el libro de Daniel, predijo la segunda venida de Cristo y publicó sus estudios en un libro titulado "Pruebas evidentes por la Escritura y por la Historia de la segunda venida de Cristo hacia 1843". Pasado dicho año y no habíendose registrado tal venida repite el anuncio para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre del mismo año. Luego de estos fallidos anuncios, muchos de sus seguidores lo abandonan.

Es allí cuando surge Hellen Gould White (1827-1916), la gran organizadora e impulsora del adventismo. Ella, de origen metodista se interesa por las doctrinas de Miller, casándose más tarde con el pastor Jhon White, y se convierte en una ferviente propagandista de estas ideas.

Su carácter de visionaria y receptáculo de iluminaciones del Espíritu Santo, que llevó a swer considerada entre sus discípulos como poseedora del 'Espíritu de profecía', no sería más, según algunos autores (v.gr.: Pintó, Canright, Ridault), que el producto de alguna afección nerviosa o consecuencia de un golpe sufrido en su niñez. Hellen G. White, efectúa toda una reinterpretación de los fallidos anuncios de Miller y afirma la idea de la entrada de Cristo, el 22 de octubre de 1844, en el Santuario Celestial, estando ya cercana la segunda venida pero esta vez, sin fecha anunciada.

A su vez comienza a escribir una serie de artículos y libros como "Las joyas de los testimonios", "El camino a Cristo" y uno de los más difundidos, como "El conflicto de los siglos", donde expresa sus doctrinas. De esta manera reorganiza al movimiento y funda en 1860 la Iglesia Cristiana Adventista, que desde 1863, se constituirá en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Con el correr de los años el movimiento sufrirá varias escisiones como, entre otras, la que dio origen a los 'Davidianos' que, dirigida por David Koresh, fue la protagonista de los trágicos hechos acaecidos en la localidad de Waco, Texas (EE.UU), en 1993.

Creencias

Si bien reconocen como única regla de fe la Sagrada Escritura, tienen en alta estima los escritos de Hellen G. White, algunos de ellos con muy curiosas interpretaciones de la Biblia.

Si bien profesan las verdades cristianas dentro del espíritu de la Reforma protestante, nunca se consideraron como tales, aunque en los últimos años han ingresado en organizaciones o federaciones de los mismos, especialmente en Europa y en nuestro país han participado de en encuentros evangélicos, donde distribuían folletos de su movimiento.

Asimismo se caracterizan por la convicción del inminente retorno de Cristo, aunque como ya fuera expresado han dejado de fijar fechas, y por una adhesión férrea a normas, incluso alimenticias, del Antiguo Testamento.

Consideran que ya ha empezado el juicio en el Santuario Celestial, revisándose la vida de cada uno, luego de lo cual Cristo retornará a la tierra, iniciándose el milenio. En su transcurso Cristo resucitará a los justos llevándolos con El al cielo por el término de mil años, y el demonio quedará en la tierra atado por ese tiempo.

No consideran al alma humana como inmortal y en la resurrección la inmortalidad, sólo será concedida a los justos y negada a los malvados, cuyas almas serán destruidas.

Celebran el sábado como Día del Señor, aduciendo que la celebración en el día domingo fue una imposición de Constantino y desconociendo consecuentemente, pasajes del Nuevo Testamento donde se consigna la celebración del domingo como Día del Señor ya en la época apostólica.

También una de las creencias más curiosas o llamativas de los adventistas, consiste en considerar al Papa o al papado como al Anticristo. Para ello Hellen G. White consigna equívocamente en uno de sus trabajos que el título del Papa es "Vicarius Filii Dei", y extrae de las letras el número "666". También sostienen que en el festejo del domingo como Día del Señor, consistiría la marca de la Bestia, mencionada en el Apocalipsis.

Estrategias proselitistas

El proselitismo es básicamente desarrollado a través conferencias y cursos sobre las ventajas de una buena alimentación vegetariana, desaprobando el café, el tabaco, la carne de cerdo, bebidas alcohólicas, etc.

También cuentan para el mismo fin, con una importante producción editorial, con folletería, libros y revistas sobre fitoterapia y cocina vegetariana, como así también revistas para jóvenes donde el tema de la salud, siempre destaca..

Son muy conocidos, además, sus 'cursos de cinco días para dejar de fumar' donde también y de manera indirecta, según algunos investigadores, desarrollarían tareas proselitistas.

En nuestro país cuentan con colegios, una universidad de medicina en la provincia de Entre Ríos y un centro de rehabilitación en la misma localidad, famoso por las internaciones hechas por integrantes del jet set artístico, político y deportivo local

Algunas consideraciones

Si bien en los últimos años los adventistas han tratado de moderar algunas de sus actitudes, mantienen una fuerte agresividad contra la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas, que se desprende de la vigencia de los escritos de Elena G. White, inmersos dentro de los cuadernillos de la "escuela sabáthica" que todos los miembros utilizan para sus estudios religiosos, teniendo asimismo algunas creencias, puntos de contacto con los Testigos de Jehová, que surgieron del adventismo.

Como se dijera párrafos atrás, muchas de las elucubraciones contenidas en dichos escritos, son rebuscadamente gratuitas hasta el punto de que algunos autores dudaron de la integridad psíquica de la autora (v.gr.: Dr. Delbert Hodder, W. Rea, Vidal Manzanares, etc).

En vano se intenta muchas veces tratar de esclarecer algunos de estos puntos, manifestando que el título del Papa es "Vicarius Christi" y no como sostienen, "Vicarius Filii Dei"; que el texto del apocalipsis fue escrito por Juan en griego y no en latín, como se desprende de los escritos de White; y la prueba bíblica de que el día del Señor de celebraba desde los tiempos apostólicos en domingo, ya que sus elucubraciones, sumadas con la fuerte hostilidad manifestada, dificultan seriamente cualquier posibilidad de diálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario